top of page
Blog: Blog2
Buscar
  • lorenrodrips4

INMUNOLOGÍA

Las defensas inespecíficas, actúan sobre los microorganismos y pueden ser: Barreras primarias, como la piel y las mucosas; y barreras secundarias que se activan cuando los microbios atraviesan las barreras primarias, como son las células fagocíticas, el sistema inmunitario, y el interferón y complemento. La inmunidad es el estado de invulneravilidad ante una enfermedad infecciosa. Sus características son: Especificidad, los antígenos provocan una respuesta específica que supone una interacción con receptores específicos. Y memoria, la inmunidad a determinada enfermedad infecciosa tiene memoria en el animal. La inmunidad puede ser natural, activa o pasiva y puede ser artificial como la vacunación y La suero terapia. Les sistema inmunitario está formado por células, tejidos y órganos implicados en procesos de inmunización. Los linfocitos B, responsables de la intimidad humoral y los linfocitos T, responsables de la inmunidad celular. Los órganos linfocitos pueden ser primarios o secundarios. Los antígenos son capaces de generar una respuesta inmunitaria. Están formados por un determinante antigénico o epitopo. Los anticuerpos son proteinas que se unen a los antígenos. Tienen cadenas ligeras y cadenas pesadas. Hay distintos tipos de inmunoglobulinas: IgG, IgM, IgA, IgE, IgD. Hay dos mecanismos de acción del sistema inmune, las respuestas son, primaria o secundaria. En la secundaria se indica que existe una memoria inmunológica. La reacción antígeno-anticuerpo se desplaza hacia uno u otro lado según las concentraciones y la intensidad de la reacción. La reacción puede ser de distintos tipos. Es sistema del complemento forma la enzima activa. El interferón es un conjunto de proteínas producidas por los linfocitos T, las células asesinas, los leucocitos o los fibroblastos, interfieren en la replicación de los virus.

La autoinnmunidad es un fenómeno que ocurre si el sistema inmunológico fabrica anticuerpos contra elementos del propio organismo. La hipersensibilidad es la excesiva respuesta ante moléculas inocuas. La hipersensibilidad inmediata aparece a los pocos minutos de estar en contacto con el alérgeno y la hipersensibilidad retardada al cabo de varias horas o días. La inmunodeficiencia es la incapacidad del sistema inmunitario de actuar contra las infecciones microbianas. El sida es una enfermedad grave producida por el retrovirus VIH, tiene dos cepas que se diferencias en algunas proteínas de la envoltura. El diagnóstico se efectúa con el método Elisa, y consiste en poner en contacto la sangre de la persona con antígenos del retrovirus para detectar la presencia de anticuerpos anti-VIH. Las células sanas pueden transformarse en células cancerosas por varias razones: mutación de su material genético al exponerse a agentes cancerígenos o por la acción de ciertos virus, los oncogenes que inducen la formación de proteínas virales y la duplicación de células cancerosas. Se postula que estas células tendrían capacidad de modular sus antígenos tumorales de modo que estos desaparecerían de la superficie en presencia de anticuerpos. Los transplantes permiten sustituir órganos o tejidos enfermos de una persona por los de otra. Según la procedencia del órgano, tenemos los autoinjertos, isoinjerto, aloinjerto y xenoinjerto. No hay rechazo en los autoinjertos ni en los isoinjertos, tampoco hay rechazo en transplantes de tejido sin irrigación sanguínea.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Preguntas de la WEB

1. A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones: A) ¿Qué etapa de la mitosis representa? [0’2]. ¿Qué indican las flechas A, B y C? [0’3]. ¿Se trata de una célula animal o vegetal?, razo

bottom of page