top of page
Blog: Blog2
Buscar
  • lorenrodrips4

Enzimas

Las enzimas son los catalizadores de las reacciones biológicas. Su objetivo: rebajar la energía de activación y como consecuencia aumentará la velocidad de la reacción. Normalmente son proteínas globulares, pero hay una excepción... los RIBOZIMAS.

Estad atentos porque los siguientes términos pueden llevar a confusión, por eso tenéis que tenerlos muy muy claritos: ZIMÓGENOS, ISOZIMAS, COFACTOR, COENCIMA y CENTRO ACTIVO.

Las enzimas no se activan hasta que reaccionan con los zimógenos. De vez en cuando podemos ver algunas enzimas presentan isoenzimas (básicamente que tienen formas distintas pero catalizan las mismas reacciones).

Clasificando las enzimas dependiendo de sus estructura apreciamos:

-Enzimas estrictamente protéicas: están formadas por cadenas de polipéptidos únicamente.

-Holoenzimas: estas están formadas por una parte protéica y otra que no lo es que recibe el nombre de COFACTOR.

Estos cofactores pueden ser: ORGÁNICOS o INORGÁNICOS.

¿Sabíais que otra manera de clasificar las enzimas es dependiendo de su función?

Como debemos saber, la enzimas actúan sobre unas sustancias a las que llamamos SUSTRATOS. La parte de la enzima que se une a ese sustrato recibe el nombre de CENTRO ACTIVO. Para que se lleve a cabo, tiene que haber una lata especificidad entre el sustrato y dicha enzima.

Para no alargar mucho en este post mirad el esquema que las funciones del centro activo aparecen ahí.

Por último, ¿sabéis en qué consiste la CINÉTICA DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA?

Pues bien, consiste en el aumento de la concentración del sustrato y además aumenta la velocidad de la reacción, pero, llega a un punto que la velocidad se vuelve constante por tanto se dice que la enzima está saturada.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Preguntas de la WEB

1. A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones: A) ¿Qué etapa de la mitosis representa? [0’2]. ¿Qué indican las flechas A, B y C? [0’3]. ¿Se trata de una célula animal o vegetal?, razo

bottom of page