top of page
Blog: Blog2
Buscar
  • lorenrodrips4

Metabolismo: Anabolismo.

Actualizado: 26 feb 2020

El anabolismo consiste en sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica. El anabolismo puede ser fotosintético o quimisintético; autótrofo o heterótrofo.

Un tipo de anabolismo es la fotosíntesis que tiene lugar en las plantas y bacterias. Hay dos tipos de fotosíntesis: anoxigénica o oxigénida (H2O). En la fotosíntesis la energía viene de la luz solar que es captada por fotosistemas: fotosistema 1 (clorofila P700, tilaciodes estroma, anoxigénica) y fotosistema 2 (clorofila P680, tilacoides de grana, oxigénica). La fotosíntesis consta de dos fases: la luminosa y la oscura. Los factores que afectan a dicha fotosíntesis son: la intensidad de la luz, la temperatura, la concentración de 02 y C02 y la escacez de H20. La fase luminosa

Acíclica: en esta fase hay tanto fotosistema II como fotosistema I. Se produce de fotolisis de H20, la fotofosforilación del ADP y la fotorreducción del NADP+. Por el fotosistema II entran dos protones y en el interior quedan 4 H+ lo cual genera 1,33 ATP. Y gracias al fotosistema I se produce NADPH. Cíclica: en esta fase solo hay fotosistema I por lo que solo se produce la fotofosforilación del ADP y en esta fase también se obtiene ATP. La fase oscura

El CO2 se fija a la ribulosa-1,5-difosfato gracias a la enzima rubisco, y eso da lugar a dos ácidos 3-fosfoglicérico utilizando 2 ATP y 2 NADPH. Luego se produce gliceraldehído-3-fostato que produce glusosa, fructosa; almidón, ácidos grasos o aminoácidos; o por el ciclo de pentosa-fosfato vuelve a  a la ribulosa-1,5-difosfato.

La quimiosíntesis es lo mismo que la fotosíntesis solo que la energía viene de reacciones químicas. Este proceso lo realizan las bacterias como por ejemplo: la incoloras de azufre, las del nitrógeno, del hierro y del hidrógeno. Se divide en dos fases: la primera fase donde se produce la oxidación de sustancias inorgánicas, y la segunda fase que es el ciclo de Calvin.

También se produce el anabolismo de glúcidos. La gluconeogénesis que es un proceso inverso a la glucolisis excepto: el paso de ácido pirúvico a ácido fosfoenolpirúvico; el paso de fructosa-1,6-difosfato a fructosa-6-fosfato; y de glucosa-6-fosfato a glucosa. Y también la glucogenogénesis cuyoactivador es el UTP; y la amilogénesis cuyo activador es el ATP.

Luego está el anabolismo de lípidos que se divide en tres pasos: 

La síntesis de glicerina, donde la glicerina se activa transformándose en glicerol-3-fosfato que se une a ácidos grasos o pasa glucólisis.La síntesis de ácidos grasos donde un acetil-CoA se une al complejo SAG, otro acetil se convierte en malonil-CoA yla unión de estos dos restandole CO2 da li+ugar al butinil-SAG al que se le suman dos carbonos por cada vuelta.La síntesis de triglicéridos donde el glicerol-3-fosfato se une a un acil-CoA (ácido graso activado).Y por último tenemos el anabolismo de ácidos nucleicos.

Esta la síntesis de bases púricas:

- La 5-fosfato-ribosa que en su carbono 1 forma un anillo de aminoácidos.  La síntesis de estos aminoácidos se produce gracias a que el ácido -cetoglutámico se une a NH3 y NADPH, dando lugar a ácido glutámico que al perder un NH3 puede dar: ácido pirúvico, ácido oxalacético o ácido-3-fosfoglicérico.

- Ese compuesto forma el ácido inosínico dando lugar al adenín-monofosfato, y guasín-monofosfato.

Y también esta la síntesis de bases pirimidínicas:

- Se forman a partir del ácido  aspártido que también forma el anillo en el carbono 1

- Se une a la ribosa-monofosfato y da lugar a UMP, CMP Y TMP.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Preguntas de la WEB

1. A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones: A) ¿Qué etapa de la mitosis representa? [0’2]. ¿Qué indican las flechas A, B y C? [0’3]. ¿Se trata de una célula animal o vegetal?, razo

bottom of page